miércoles, 25 de abril de 2012

SAN MARCOS DÍA DE LA OPILLA

Hoy es 25 de abril, día de San Marcos, día de la opilla y cumpleaños de mi prima la hija de mi madrina.
Hoy es el día en el que las madrinas regalan la opilla a sus ahijados el motivo exacto yo no lo sé, pero esta es la historia que yo conozco:

Todo comenzó hace poco más de medio siglo. Por aquel entonces, Paco Elgorriaga, tenía una pastelería en la calle Larretxipi de Irun. Todos los años una señora madrileña, hacia el 25 de abril le encargaba una tarta para llevársela a su ahijado, pero en aquellos tiempos era mucho más primitiva, ya que la base era una masa semejante a la del pan, y los huevos ni siquiera estaban tintados.

Y porque se llamo opilla? Porque en euskera, opilla quiere decir pan de masa salada, una definición que se asemeja a esa masa primitiva que se utilizaba.

Unos años más tarde, a esta señora se le ocurrió pedirle al señor Elgorriaga que en lugar de la masa de pan, utilizara como base de la opilla el bizcocho. Quedó tan encantada con el resultado, que año tras año siguió encargando su opila de bizcocho para su ahijado. Así dio origen a la actual opila de bizcocho que todos conocemos.

Pero cuando comenzó la tradición de subir al monte a degustar esta opila? Pues hace ya más de medio siglo el día de San Marcos era la fecha en que se bendecían los campos para proteger las cosechas del año, y como el recorrido que se hacía duraba todo el día, la gente iba provista de comida para pasar la jornada fuera de casa.

Esta fecha coincidía con los encargos que la señora madrileña hacía de la opila, por lo que se impuso que ese día, las madrinas regalarán a sus ahijados mientras que fueran solteros la tan conocida opila, y se la llevarán al monte, para coger fuerzas a la hora de bendecir los campos.

Cuando el cura acudía a bendecir los campos, se decidió bendecir también la opila, antes de degustarla. Y así se tendría un año prospero.

Los huevos que deberían llevar estas opilas además debería coincidir con los años que tenía el ahijado, así cada año sumaría uno, esto se repetiría hasta que contrajera matrimonio.

La tradición de San Marcos se sigue celebrando en nuestra comarca, aunque algo ha evolucionado. Ahora no subimos al monte a bendecir las cosechas, sino que subimos a disfrutar de ella, y ha pasar un día festivo.

Yo ya no recibo opilla y eso q aún no me he casado, pero mi madrina me regala 4 huevos de chocolate q me gustan mas que los duros ja ja ja ja el chocolate me pierde q le vamos ha hacer..... y además como el día 2 es mi cumple llegué al acuerdo con mi madrida q no me compraba opilla pero me daba mas dinerito o me hacía mejor reglao en mi cumple, asi que yo...encantada de la vida.

Hoy es un día en el que me he acordado mucho de mis padrinos, mi tia y madrina con la que tan bien me he llevado siempre pero con la cual ahora hay un avismo de distancia por ciertos problemillas sobre comportamientos y actitudes y también me he acordado mucho de mi aitona y padrino, el cual ya no está a mi lado y al cual echo muchísimo de menos.

Por eso hoy quería dejar un pequeño recuerdo sobre ellos, porque a mis dos padrinos los añoro y los quiero con locura. Pase lo que pase y estén donde estén.

OS QUIERO MUCHISIMO TIA Y AITONA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario